VERON, PUNTA CANA.-Una delegación del Ministerio de Educación visitó Verón Punta Cana para definir medidas de diagnóstico y tratamiento de las deficiencias visuales con el objetivo de mejorar el aprendizaje y mitigar la vulnerabilidad educativa en las escuelas públicas.
La delegación, compuesta por las doctoras Claudia Thomas, Encargada de Salud Visual, e Ismelda Mezon, ambas de la División de Salud Visual del Instituto de Bienestar Estudiantil (INABIE) se encontraron con personal del Centro de Lucha contra la Ceguera, encabezado por el Dr. Miguel Zato, y el Sr. Paul Beswick, Director de la Fundación Grupo Puntacana (FGPC).
Construido con el apoyo de la Fundación Grupo Puntacana, el Centro de Lucha Contra la Ceguera de Verón Punta Cana (clczato.do) ofrece desde julio de 2021 servicios oftalmológicos humanitarios a la población de la región Este del país, con especial énfasis en los residentes de las comunidades vulnerables.
El Centro de Lucha contra la Ceguera ha iniciado distintos programas de prevención en la provincia de la Alta Gracia. Uno de ellos es la prevención y detección de enfermedades visuales en los niños.
Desde el 2022, operativos de salud visual escolar se realizaron en 26 escuelas del Distrito Municipal Verón Punta Cana (incluyendo Verón, Cabeza de Toro, Macao, Los Manantiales, El Cortecito, Friusa, etc.) tanto de nivel primario – la mayoría- como secundario, alcanzando atender a 1263 alumnos. Como resultado, alrededor de 215 alumnos (17 %) fueron referidos para deficiencias oftalmológicas.
Dichos operativos se han realizado con un equipo móvil compuesto de médicos especializados en oftalmología, asistido de enfermeras, todos empleados del Centro.
La visita de la delegación del Ministerio de Educación ha permitido establecer posibles vías para ampliar dichos operativos para tener mayor impacto en el Distrito Educativo 12-01. Dicho distrito se encuentra en la provincia de La Altagracia, con una matrícula estudiantil de alrededor de cien mil estudiantes, repartidos en cerca de 300 centros educativos.
Luego de una fructífera discusión que tuvo lugar en el Centro de Lucha contra la Ceguera, se acordó establecer las pautas para la formulación de un acuerdo tripartita entre el Ministerio de Educación, el Centro de Lucha contra la Ceguera y la Fundación Grupo Puntacana, que incluya el apoyo y la colaboración con el objetivo de diagnosticar y tratar las deficiencias visuales para el correcto aprendizaje y mitigar la vulnerabilidad educativa.
El acuerdo incluiría: la realización de operativos de revisión ocular en escuelas del DE12 para la evaluación óptica y oftalmológica especializada para la identificación de las deficiencias visuales; el suministro de lentes correctivos para los alumnos; el suministro de los servicios de estudios clínicos en seguimiento de los operativos de revisión escolar; y la realización de procedimientos clínicos y quirúrgicos oculares para los alumnos.
Una colaboración esta también prevista para la realización en Punta Cana en abril/mayo 2025 de talleres decapacitación en salud visual a equipos de gestión escolar, docentes y otros colaboradores del sistema educativo, así como el apoyo a los equipos de gestión escolar para la realización de tamizajes visuales en los centros educativos.
Las tres instituciones sin fines de lucro acordaron también que colaborarán para lograr que una mayor cantidad de alumnos se sometan a una revisión oftalmológica anual.